heroes

Héroes imposibles

Soy bastante escéptico. No creo en los héroes. Imposible. ¿De verdad? ¿Héroes imposibles? Y se lo digo tal cual a mi amiga del alma. No los veo.

-Tampoco me has visto a mí durante cuatro meses y no significa que deje de existir. Los héroes existen.
-Eso. No has dado señales de vida durante bastantes semanas. ¿Dónde te has metido?
-Estoy escribiendo un libro. La biografía de un héroe no tan imposible, Miquel, un empresario… ya te avisaré cuando lo termine.

Sigo sin creer en los héroes. Y mi amiga del alma reivindica que todos somos héroes en potencia. Los héroes consiguen plasmar en el mundo terrenal pequeñas conquistas de humanidad. Humanidad.

La eterna lucha entre el bien y el mal. ¿Pero quién ganará?

-¿Conoces Escaldàrium? -me suelta mi amiga del alma.
-Ni idea. ¿Qué es? -quiero saber.
-Una fiesta. Se celebra en Caldes de Montbui el segundo fin de semana de julio de cada año.
-¿Una fiesta de qué?
-Del fuego y del agua. Una lucha.
-¿Quién gana?
-Nadie.
-¿Cómo que nadie?

-Luchan sin descanso hasta que terminan por unirse. El resultado son las aguas termales curativas. Las que brotan en el pueblo las 24 horas durante los 365 días del año. De ahí los balnearios. El milagro de los maniqueos entre el bien y el mal.

Pienso que es una excepción que forma parte del pasado. Y como mínimo me resulta curioso.

Pero entonces mi amiga del alma también me habla del presente, de Alba Irene González. Según me comenta es una joven héroe, psicóloga que trabaja en un centro de salud mental de adultos en Barcelona. Una artista de la vida que también une poesía y música, como mostró el pasado 25 de octubre en el Orfeó Gracienc. Interpretando al piano y recitando fragmentos de su libro “Detrás de los espejos”, obra finalista del Premio de Poesía Eloy Lozano 2022 y del III Premio Internacional de poesía Joven José Antonio Santano 2023. Sus páginas destilan compromiso social y reivindicación de la libertad de expresión. Alba plasma en el mundo terrenal pequeñas conquistas de humanidad. Humanidad. Una joven héroe.

En este mismo escenario en Barcelona, Alba coincidió con otro héroe: Diego Roel, ganador del Premio Loewe de Poesía 2023 por su libro “Los cuadernos perdidos de Robert Walser”. Mi amiga del alma me presta el libro. Y en sus páginas encuentro, para grata sorpresa mía, la carta a Kaspar Hauser. Otro potencial héroe del que ya escribí un reportaje ya hace más de veinte años (https://www.jordijarque.es/tag/kaspar-hauser). Pudo cambiar la historia de Europa en el siglo XIX, pero lo asesinaron. Tal vez porque tras la Revolución Francesa se corrompió el lema “Libertad, Igualdad y Fraternidad”, auspiciado por algunas logias masónicas. Pero eso ya es entrar en camisa de once varas. Tema complicado porque Francia es una de las protagonistas de la construcción de Europa.

Interesante el libro “Por qué amamos a los franceses (pese a todo)”, de mi colega Lluís Uría, otro héroe según mi amiga del alma, corresponsal en Francia durante nueve años y actualmente subdirector de “La Vanguardia”. Otro héroe porque también plasma en el mundo terrenal pequeñas conquistas de humanidad. Humanidad. Recuerdo que a mí me sorprendió gratamente hace más de 25 años cuando llegó a mis manos otro libro suyo, “La gota malaya”. Es la biografía política de Pasqual Maragall, otro rebelde que abrió Barcelona al mundo.

El movimiento de abrirse como hicieron el fuego y el agua en el Escaldàrium para integrarse mutuamente, en lugar de seguir peleándose, insiste mi amiga del alma.

Y añade… el movimiento de abrirse como también ha hecho con su vida Mike Aquarium, al viajar por todo el mundo en lugar de encerrarse en casa. Lo plasma en el libro recién publicado “El chico de la gorra”, donde muestra el poder que tenemos cada uno de nosotros para transformar todo aquello que no nos gusta. Un héroe que retrata la capacidad que tienen los seres humanos de superar las adversidades, de resurgir de las cenizas y de buscar su lugar en el mundo, aunque ese lugar sea uno diferente en cada momento.

¿Quién le inspiró a abrirse? Su abuela. Porque la gente mayor también tiene poder transformador. Héroes que plasman en el mundo terrenal pequeñas conquistas de humanidad. Humanidad.

Es verdad. Como mi madre. También abuela. También bisabuela. Protagonista del documental “Ei, Temi” ganador del Premi del Públic LGP2024, en La Gran Pantalla BCN, Festival Internacional de Cine de las Personas Mayores. Inspirador. Muy inspirador. Y felicidades a todo el equipo Jesús Minchón Rodicio, Marta Aguilella Antolí, Arnau Belloc Lorite. Gracias a todos.

Qué bien que existan héroes. Y no son imposibles. Gracias amiga del alma por revolucionarme.

Y a ver cuándo terminas de escribir el libro sobre Miquel. Jolines…!!!